viernes, 17 de junio de 2011

RESEÑA EN "CINCO ESPADAS", BLOG DE "PERIODISTA DIGITAL"

Reseña sobre la novela publicada por Daniel Sánchez Jiménez en su blog Cinco Espadas  (http://blogs.periodistadigital.com/cinco-espadas.php/2011/06/17/islas-en-el-cielo) dentro del diario de Internet Periodista Digital (http://www.periodistadigital.com/):
 
 

El género de Ciencia Ficción no se reduce a naves espaciales disparándose unas a otras en plan “Guerra de las Galaxias” o a monstruos repugnantes de dientes afilados atrapando a chicas con poca ropa en plan “Alien”, como suelen creer los neófitos. Hay muchas maneras de escribir Ciencia Ficción y también hay modas: en los últimos tiempos por ejemplo se ha recupera todo un “clásico”: el de las invasiones extraterrestres. Pero hay muchas más tramas y subgéneros posibles.
Uno de ellos, que estuvo muy en boga a finales del siglo XIX y principios del XX fue el de los viajes al interior de nuestro planeta, basados en las teorías de la Tierra Hueca. Según esta hipótesis, la Tierra no es una masa compacta de lava, metal y roca, sino una corteza hueca cuyo núcleo lo constituye un pequeño sol que permite la existencia de civilizaciones subterráneas ajenas (o no, según los autores) al devenir de los acontecimientos en la superficie. La aventura comienza cuando alguien de aquí “fuera” consigue acceder allá “adentro” y explorar un mundo nuevo.
“Islas en el cielo”, la nueva y apasionante novela de Pedro Pablo G. May publicada por Alberto Santos Editor, desarrolla precisamente estas ideas en la que constituye la primera obra publicada de un escritor español contemporáneo que se refiere de manera explícita a esta línea argumental.
La novela, muy documentada a pesar de su género, recorre diversos espacios y tiempos de la Historia con decenas de personajes implicados (incluyendo algunos históricos como sir Isaac Newton o el almirante Byrd), aunque la trama principal nos sitúa en el siglo XXII, en un futuro no tan diferente al nuestro, al que llegó el Mesías esperado por la tradición pero que no parece haber resuelto ninguno de los problemas de la Humanidad, ni tampoco ha aportado mayores cotas de felicidad. En esta época, la Tierra está dividida entre El Occidente (las regiones más desarrolladas), los imperios (pequeños imperios, a pesar de su nombre, excepto el extenso Neo Imperio Chino) y El Caos (la mayor parte del planeta, hundida en un salvajismo y descontrol ingobernables. Los principales protagonistas parten hacia el Ártico en una expedición financiada por las autoridades de El Occidente bajo la dirección de un científico hambriento de gloria que utilizará la memoria secreta encriptada en el cerebro de un detective mediocre para acceder, a través del Polo Norte, al interior de nuestro planeta.
Órdenes místicas antisistema, civilizaciones subterráneas, monstruos humanoides, alta tecnología, organizaciones secretas de telépatas, misiones suicidas, oscuros secretos agroalimentarios, revelaciones religiosas y otros ingredientes convierten “Islas en el cielo” en un absorbente y épico desfile de episodios y escenarios, cada uno de ellos más asombroso que el anterior, que nos induce a devorar página tras página con el ansia de explorar el interior de nuestro mundo igual que lo hacen sus protagonistas hasta resolver esta gran aventura.
Más información sobre “Islas en el cielo” se puede conseguir en http://islasenelcielo.blogspot.com/ o bien en la propia web del autor www.mundomay.com .

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta recomendación, Tengo que admitir que soy un enamorado de la ciencia ficción y aunque es cierto lo que dicen en este blog que haypelículas de ciencia ficcion muy buenas tienes mucha razón cuando dices que no todo son naves espaciales disparando y es por ello que esta novela se me hace tan apatecible. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar