miércoles, 15 de junio de 2011

EN LA CASA DEL LIBRO DE BARCELONA

El miércoles 8 de junio presentamos Islas en el cielo en Barcelona. La cita fue en La Casa del Libro, ubicada en pleno Paseo de Gracia, número 62. Esta magnífica librería ha liberado parte de su espacio en una esquina del fondo del local para constituirlo en sala de prensa/presentaciones con varias filas de sillas. Al ser un lugar diáfano y abierto al público, cualquier comprador que se encuentre en la librería puede acercarse si le interesa el tema que está tratando. Y gracias al micrófono inalámbrico, la correspondiente comparecencia ante el público y/o los periodistas, según se tercie, se puede escuchar en todo el local, con lo que además de las personas que están presentes desde comienzo del acto, éste es seguido en realidad por todas las personas que se encuentran en La Casa del Libro, como si fuera una emisión radiofónica.

La presentación fue posible gracias a dos mujeres a las que desde aquí quiero dar mi agradecimiento personal. La primera es Raquel Pons, amiga del alma y comercial del mundo editorial, que movió Roma con Santiago para poder organizar el acto y fue la principal organizadora e impulsora de este viaje a Barcelona. Y la segunda es Susana Vallejo, gran amiga desde los tiempos de las TerMa -las tertulias literarias del género fantástico en Madrid hace..., muchos años- y aún más grande escritora de éxito (autora de la tetralogía Porta Coeli y reciente ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil con El espíritu del último verano) que actuó como introductora de embajadores para presentarme ante el público asistente con fenomenal disposición y gracia singular.

El acto se desarrolló durante unos cuarenta minutos en los cuales tuvimos ocasión de charlar sobre el porqué del género fantástico y su sentido de la maravilla, además de otros asuntos literarios..., y por supuesto sobre la novela y los fundamentos científicos y culturales de las teorías que desarrolla. A pesar de tratarse de una obra de Ciencia Ficción, es un libro muy documentado que encierra numerosas referencias verídicas y algunas líneas prospectivas respecto al futuro inmediato que nos aguarda como sociedad si las cosas continúan en la misma línea en la que nos encontramos en estos primeros años del siglo XXI. En la parte final del acto, nuestro diálogo se transformó en coloquio con varios de los asistentes y, finalmente, terminó con la firma de ejemplares.

Quiero agradecer también el apoyo de Vicenç, Ana, Paco y el resto de amigos del alma de Barcelona, así como de Sergi Viciana, siempre colaborador y con el ánimo de echar una mano (¡incluso demasiado ánimo porque al final pagó él los cafés!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario